domingo, 26 de febrero de 2012

LA MAGIA DE LOS ATRAPASUEÑOS

Estos colgantes tan coloridos son más que un adorno atractivo que elegimos para nuestros espacios personales. Ellos encierran mucho más en cada uno de los elementos que los componen. Veamos entonces,





¿Qué significado tienen los "atrapasueños"?

Según una leyenda de los indios Hoppi, el jefe de los indios lakota se retiró a la cumbre de una montaña para entrar en visión con el gran espíritu y con los ojos cerrados, le pidió que se manifestara en la forma de un animal de poder que él fuera capaz de reconocer para así adquirir sabiduría. Su tribu tenía muchos problemas, pues el anciano chamán visionario acababa de fallecer.

Pasados unos instantes, el jefe lakota abrió los ojos y su mirada reparó en un arbusto que tenía frente a él y allí vio una araña - animal de poder para la mayoría de las tribus indias - y sintió que esta era la respuesta del gran espíritu, por lo que se dedicó a observarla atentamente.





La araña aprovechó la configuración de varias ramitas del arbusto y empezó a tejer su red muy laboriosamente, mientras una suave brisa empujaba hacia la tela algunos objetos diminutos como plumitas, semillas de colores, partículas de polen ...

El jefe indio comprendió el mensaje:

seguir en la acción, colaborando con todo lo que la vida trajese hacia el propio círculo, circuito de vida; disfrutar de cada paso dado, prestar mucha atención a cada acto realizado y permitir que sólo se quede en el círculo aquello que realmente nos importe, ya que cuando el gran espíritu en forma de araña terminó de realizar su obra, en el centro dejó un pequeño agujero por el que arrastró con sus patas, partículas de polvo, insectos muertos y otras cosas inútiles que sólo estorbaban.





El jefe indio interpretó este mensaje también:


siempre tenemos que dejar nuestro propio centro en perfecto orden y nuestro corazón sin peso, sin ninguna pena, pues sólo si actuamos con auténtico sentimiento, nuestra alma, nuestro centro, será tan liviano como una pluma y tan transparente como el cristal.




El atrapasueños simboliza básicamente el círculo de la vida, la geometría sagrada en la que debería transcurrir cada una de nuestras experiencias, cuyo fin es hacernos evolucionar.




Sus plumas no permiten que olvidemos  que todo debe tener poco peso  como el de una pluma y  que debemos hacernos fuertes, bellos y resistentes como las aves. También nos recuerdan que todo aquello que no podamos ya soportar  por tener en nuestra vida demasiado peso, lo entreguemos al cielo confiando en que, desde lo alto, una conciencia superior y de luz, Dios, velará siempre por nuestros pasos.




lunes, 13 de febrero de 2012

La ley del desapego

La sabiduría de la incertidumbre reside en el desapego....
en la sabiduría de la incertidumbre reside la liberación del pasado,
de lo conocido, que es la prisión del condicionamiento anterior.
                                                                                Deepak Chopra


La ley del desapego es otra de las siete leyes espirituales que el Dr. Chopra propone para alcanzar el éxito.

Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo.



 
No renunciamos a la intención ni al deseo, renunciamos al interés por el resultado.

El poder que se deriva de esto, es grande. En efecto, tan pronto como renunciamos por el interés por el resultado, combinando al mismo tiempo la intención concentrada y el desapego, conseguimos lo que deseamos.

Podemos conseguir cualquier cosa que deseemos  a través del desapego porque éste se basa en laconfianza incuestionable en el poder del verdadero yo.

El apego en cambio, se basa en el temor y en la inseguridad y la necesidad de sentir seguridad emana del desconocimiento del verdadero yo.



 
La fuente de la abundancia, de la riqueza o de cualquier cosa en el mundo físico es el yo; es la conciencia que sabe cómo satisfacer cada necesidad.

El apego es producto de la conciencia de la pobreza, el desapego, es sinónimo de la conciencia de la riqueza porque con él viene la libertad para crear y sólo a partir de un compromiso desprendido, podemos tener alegría y felicidad.




 


domingo, 12 de febrero de 2012

El camino de la no resistencia en la ley del menor esfuerzo


El camino de la no resistencia es el camino a través del cual la inteligencia de la naturaleza se desarrolla espontáneamente, sin resistencia, sin esfuerzo.




Si logramos alcanzar esa deliciosa combinación de aceptación, responsabilidad e indefensión, sentiremos la facilidad con que fluye la vida.


Si permanecemos abiertos a todos los puntos de vista - no aferrados rígidamente a uno -, nuestros sueños y deseos fluirán con los deseos de la naturaleza. Entonces, podremos liberar nuestros deseos sin apego para después, sólo esperar el momento propicio en el que florezcan convertidos en realidad.




Podemos estar seguros de que cuando el momento sea el indicado, nuestros deseos se manifestarán, se cumplirán. Esa es la ley del menor esfuerzo.


Pongamos entonces a funcionar esta ley:

1° Practiquemos la ACEPTACIÓN. Probemos proponernos hoy ACEPTAR las personas, las situaciones, las circunstancias y los sucesos tal como se presenten. Pensemos que "este momento" es como debe ser porque todo el universo es como debe ser en este momento. No luchemos contra todo el universo poniéndonos en contra del presente momento.


 
.
Declaremos:

"Mi aceptación es total y completa. Acepto las cosas como son en este momento, no como me gustaría que fueran".

Pongamos atención a cómo nos comenzamos a sentir a partir de este momento. 


2° Habiendo aceptado las cosas como son, aceptemos la responsabilidad de nuestra situación y de todos los sucesos que percibimos como problemas.
Asumir esa responsabilidad significa no culpar a nada ni a nadie de nuestra situación - incluídos nosotros mismos -.

Recordemos también que todo problema es una oportunidad disfrazada y que mantener esta actitud alerta ante todas las oportunidades nos permite transformar este momento en un beneficio mayor.





3° En este momento, nuestra conciencia mantendrá una actitud no defensiva.
Renunciaremos a la necesidad de defender nuestro punto de vista. No sentiremos la necesidad de convencer o persuadir a los demás de que acepten nuestro punto de vista.


Declaremos:

"Permanezco abierto a todas las opiniones sin aferrarme rígidamente a ninguna de ellas".

Veamos a partir de la puesta en ejercicio de esta experiencia, qué fluye en nuestro corazón, en nuestro carácter y qué de nuevo o transformado se manifiesta en nuestras vidas.


Fuente de consulta: "Las siete leyes espirituales del éxito" de Deepak Chopra.  

jueves, 9 de febrero de 2012

El cielo en un alma hecha canción

 Muchacha ojos de papel,
 ¿adónde vas? Quédate hasta el alba.
 Muchacha pequeños pies,
 no corras más. Quédate hasta el alba.
 Sueña un sueño despacito entre mis manos
 hasta que por la ventana suba el sol.
 Muchacha piel de rayón,
 no corras más. Tu tiempo es hoy.



Queridos amigos, con el corazón inundado por una serena tristeza  - al haber partido uno de los más grandes íconos de nuestra música joven argentina de todos los tiempos, el inefable "flaco Spinetta" -, como todos, como tantos que vibraron con sus canciones, quiero compartir este enlace de Wikipedia sobre el origen de esa bella y tierna canción de Almendra, "Muchacha, ojos de papel", que para mí, al escucharlo por primera vez cuando  mi joven mamá compró un disquito simple de vinilo de los de antes, ¿se acuerdan? me fascinó aún sin entenderla mucho por la dulce belleza de su letra y melodía. Espero que les guste, a mí me fascinó:


                                            Video del Programa Badía & Compañía (1983) (ATC)


El tema editado como sencillo Muchacha (Ojos de papel), creado por Luis Alberto Spinetta e interpretado por la banda argentina Almendra, es una de las canciones más destacadas e influyentes del rock argentino. Fue estrenada en vivo el domingo 22 de junio de 1969 en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y editada el 5 de enero de 1972 al ser lanzada como primer tema del álbum Almendra, considerado asimismo como uno de los mejores álbumes del rock Argentino. El tema también es conocido simplemente como Muchacha. En el año 2002 fue considerada por la Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino.

La letra del tema es un extraordinario poema de amor erótico de gran delicadeza, que describe los sentimientos profundos de un joven adolescente, pidiéndole a su «muchacha» que se quede con él en la cama hasta el amanecer. La canción está inspirada por el primer amor correspondido de Spinetta, Cristina Bustamante, una vecina de Emilio del Guercio, y seguramente se refiere a la primera relación sexual de ambos. El fin de esa relación amorosa también fue reflejado por Spinetta, en el tema "Blues de Cris" (Pescado Rabioso, 1972), cuya letra remite a "Muchacha" cuando dice que «atado a mi destino, sus ojos al final olvidaré».



Spinetta y su musa inspiradora, Cristina Bustamante


La letra de Muchacha y su novedoso estilo poético, reflejaba con precisión los sentimientos de toda una generación de jóvenes argentinos inmersos por entonces en la Revolución sexual y en la necesidad de expresar sus emociones amorosas manteniendo relaciones sexuales con sus novias y novios, algo inconcebible para la generación de sus padres, para quienes las jóvenes debían llegar vírgenes al matrimonio bajo pena de destruir su honestidad para siempre, mientras que los jóvenes debían satisfacer "su hombría" con prostitutas o chicas «sin valores».


El filósofo Alejandro Rozitchner en un análisis detallado de la letra define la canción como una «bestia de la emoción» y destaca la invitación de Spinetta a su novia a soñar «un sueño despacito entre mis manos», recordando que cuando escuchó esa parte siendo adolescente, tuvo ganas de llorar de emoción:
¿Se puede soñar despacio? Es un despacio que alude a lentitud pero también a suavidad. ¿Se puede soñar entre las manos de otro? En un nivel de entrega total, en la confianza y la intimidad amorosa.
El momento culminante de la canción es cuando le dice «muchacha pechos de miel, no corras más, quedate hasta el día»; cuando Spinetta pasa de los «ojos de papel» a los «pechos de miel» de su novia. Es la única referencia erótica directa y señala con extrema delicadeza la concreción del acto sexual. En un reportaje que se le realizara el día de la muerte de Spinetta, Cristina Bustamante declaró que la letra original decía "senos de miel" y que fue ella la que influyó para que el lider de Almendra cambiara la letra por su redacción definitiva:


"En realidad yo hice un solo cambio; en el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños... Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor."

Cristina Bustamante ( su musa inspiradora)
Finalmente Rozitchner, al reflexionar sobre el último verso, que dice «cuando todo duerma te robaré un color», la considera expresión de una nueva moral amorosa:
No le dice barbaridades sexuales, le roba un color, con la idea de que las emociones fuertes del acto sexual son colores del alma antes que contracciones del cuerpo. Es como si dijera, esta moral amorosa que la letra de este tema expresa: el camino para llegar al amor es ser capaz de delicadeza.

La canción fue un éxito inmediato. Estrenada el 22 de junio de 1969, seis meses antes del lanzamiento del álbum Almendra I (5 de enero de 1970), en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (recitales Beat Baires organizados por el sello Mandioca), atrapó a la juventud, que la convirtió desde un inicio en un símbolo de esa época. El propio Spinetta recuerda ese momento así:
Yo lloraba arriba del escenario, porque sentí que toda la gente se conmocionaba con eso. Al instante. Después vino el éxito. Sentí que la canción traspasaba la gente.
"Muchacha" ha sido considerada como la segunda mejor canción del rock argentino, tanto en el ranking de la revista Rolling Stone Argentina como del reconocido sitio www.rock.com.ar (Las 100 de los 40).

Litto Nebbia, uno de los "padres" del rock nacional, sostuvo que «Muchacha ojos de papel, es una de las canciones más maravillosas que he escuchado en toda mi vida». Ha sido interpretada, además de por Spinetta y sus diversas formaciones musicales, por Fito Páez, Alejandro Lerner, Cacho Castaña, Gerardo Nieto, Gonzalo Yáñez, Sergio Denis, entre otros.

El éxito de la canción entre los jóvenes se extendió a otros países como el vecino Uruguay, y países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Paraguay y Chile. El escritor boliviano Estido escribió un cuento titulado La muralla, que tiene a Muchacha (ojos de papel) como eje temático de la historia de un cantante que, con los años, se traiciona a sí mismo y que comienza de este modo:
No recordaba cuándo fue la última vez que la había escuchado; de todas formas, y aunque la radio del taxi no tenía una fidelidad adecuada, oír nuevamente “Muchacha ojos de papel” rescató del olvido un período de su vida. Tenía unos quince años, pocos más o menos, cuando la voz de Spinetta y las disonancias de su guitarra le abrieron, en la mente y el corazón, un horizonte nuevo.
En el video que compartimos, disfruten no sólo de la belleza poética y melódica de esta canción sino también de la tierna humildad de un gran creador que con chispeante ocurrencia agradece al conductor del programa - Juan Alberto Badía, visiblemente emocionado - y presenta a sus músicos, inmensa pequeñez de un grande!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Se fue un grande de la música argentina


"La lluvia borra toda la maldad y lava todas las heridas de tu alma.

De tí saldrá la luz.

Tan sólo así serás feliz y deberás luchar si quieres descubrir la fe."

                                                                                  Luis Alberto Spinetta
                                                                              ( Argentina, 1950 - 2012)

Hoy por la tarde, Argentina ha perdido a un ícono del rock nacional, a un emotivo creador de la bella y humilde poesía hecha canción que nos subyugó con su inolvidable "Muchacha ojos de papel".


Hoy se apagó una nota musical que alegró la juventud de tantos jóvenes argentinos con su célebre banda "Almendra".
Ahora ya hay mucho rock en el cielo y una triste lágrima en nuestra tierra ...!!!

Nuestro tributo a un maestro dulce y sencillo que trascendió todas las generaciones de jóvenes, LUIS ALBERTO SPINETTA, simplemente, "el FLACO".



ESTARÁS POR SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN ARGENTINO!!!!!
TE AÑORAREMOS!!!!




GRACIAS POR LA MÚSICA ETERNAMENTE HERMOSA QUE NOS DEJASTE!!!!









martes, 7 de febrero de 2012

El tercer componente de la ley del menor esfuerzo

Asumir una actitud no defensiva constituye el tercer componente de esta ley que el Dr. Deepak Chopra enuncia como una de las leyes espirituales para alcanzar el éxito.



Chopra sostiene  que es necesario que nuestra conciencia abandone su actitud defensiva renunciando a nuestra necesidad de convencer o persuadir a los demás de que nuestro punto de vista es el correcto.

"Si sencillamente renunciamos a la necesidad de defender nuestro punto de vista lograremos acceso a una cantidad enorme de energía que antes desperdiciábamos en tratar de defender nuestro punto de vista".

"Cuando estamos a la defensiva, cuando culpamos a los demás y no aceptamos ni nos rendimos ante el momento, nuestra vida se llena de resistencia."

"Cada vez que encontremos resistencia, el forzar la situación sólo aumentará la resistencia. No es bueno alzarse rígido como un gran roble que se agrieta y sucumbe a la tempestad; al contrario, debemos tratar de ser flexibles como la caña que se dobla en la tormenta y sobrevive".




Si dejamos de resisitirnos viviremos plenamente el presente, el cual es un regalo. El pasado es historia, el futuro es un misterio y este momento es un regalo. Por esta razón, este momento se denomina "el presente".

Si abrazamos el presente y nos volvemos uno con él, si nos fusionamos con él, sentiremos un fuego, un brillo, una chispa de energía palpitando en cada ser consciente.




A medida que experimentemos este júbilo del espíritu en cada ser vivo, cuando entremos en intimidad con él, la dicha nacerá en nuestro interior y podremos deshacernos de las terribles cargas y molestias de la actitud defensiva, el resentimiento y el rencor.

Sólo entonces nos sentiremos despreocupados, festivos, alegres y libres.





En medio de esta libertad alegre y sencilla, sabremos sin duda en nuestro corazón que lo que deseemos estará disponible para nosotros cuando lo deseemos, porque nuestro deseo provendrá del nivel de la felicidad y no del nivel de la ansiedad, el temor o del rencor.