Leamos más del legado de vida de Felipe Cubillos:
Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo
Por: Felipe Cubillos
Portimao, Portugal, Junio del 2009
"Hola a todos. Estamos ya a menos de 24 horas de terminar la Regata de la Vuelta al Mundo y cuando Uds. abran sus computadores posiblemente tengamos una ventaja cercana a las 150 millas y muchos de Uds. pensarán que ya ganamos esta etapa, de punta a cabo. Nos encantaria que fuera así, pero la experiencia nos enseña que hay que esperar y que las regatas se ganan y se pierden en la meta.
A partir de las 1800 UTC y a medida que nos acercamos a costa, el viento comenzará a disminuir y el barco alemán se nos acercará pues estará con mejor viento y esa es una realidad que no se puede evitar. Nosotros seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora para cruzar la línea triunfantes con nuestra linda bandera mañana al medio dia. Pero las últimas horas van a ser emocionantes.
Y como a partir de ahora tendremos poco tiempo para escribir, quisiera compartir con todos Uds, los fieles seguidores de la Colorina, mis sensaciones y vivencias a traves de este viaje. Muchos ya comienzan a sentir nostalgia pues esto se acaba y se preguntan que viene a continuacion; les confieso que no lo se, pero por de pronto los dejamos invitados para que naveguen con nosotros la emblematica Fastnet que parte el 9 de Agosto desde Cowes en Inglaterra y posteriormente, el 18 de Agosto, el campeonato Mundial, en Humble, Inglaterra. En estos dos eventos enfrentaremos a lo mejor de la Armada Francesa e Inglesa, y estamos deseosos de encontrarnos con ellos.
¿Después? no lo se. Lo bueno es que tenemos todos sus mails y podremos fácilmente contarles de nuestros planes. Por cierto, nuestros auspiciadores tienen mucho que decir al respecto.
Vayan a ellos y a las decenas de amigas y amigos que nos ayudaron a concretar este sueño, infinitos agradecimientos y muy en especial al gran Negro, gran marino, gran navegante y gran compañero.
Desde que comencé a mandar los blogs una vez que empezó esta Regata, me puse un solo objetivo y el iba a ser que les iba a contar sin filtro lo que nos estaba ocurriendo y qué estaba pasando por nuestras mentes y corazones.
Confieso que no cumplí a cabalidad este principio, sobre todo en el Mar del Sur, cuando estuvimos muy cerca de volcar o cuando llegamos a Cape Town con el quillote suelto, pero lo hicimos por una noble razón, no queríamos preocupar a nuestras familias mas allá de lo necesario.
Pero en general, el relato que partió siendo un mail enviado a 20 amigos y que ya va en miles de copias, es una historia bastante cercana a lo que nos toco vivir en estos 9 meses de regata de la Vuelta al Mundo.
Ojalá a alguno le haya servido nuestro relato, y si es asi, todo habra sentido y navegar habra sido algo mas que solo dejar estelas en la mar.
Sufrimos la derrota, la agonía y el miedo, gozamos con el éxito y las mas profundas emociones; nos cautivó la fuerza de la naturaleza y nos sorprendimos a nosotros mismos acerca de nuestras propias capacidades y sobretodo nuestra resistencia, física y emocional; admiramos la nobleza de nuestros rivales y como todo emprendimiento humano, tuvimos aciertos y errores.
Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirme, durante todo este tiempo; lo hago en primera persona pues no puedo involucrar al Negro en todo lo que a continuación van a leer.
ACERCA DEL PRESENTE ...
Vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.
ACERCA DEL EXITO Y EL FRACASO ...
Reconócelos como dos impostores, pero aprende sobre todo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.
A LOS AMIGOS ...
Elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.
ACERCA DEL EQUIPO ...
Motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ese es el más importante.
ACERCA DE TU PAIS ...
Ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario