jueves, 9 de febrero de 2012

El cielo en un alma hecha canción

 Muchacha ojos de papel,
 ¿adónde vas? Quédate hasta el alba.
 Muchacha pequeños pies,
 no corras más. Quédate hasta el alba.
 Sueña un sueño despacito entre mis manos
 hasta que por la ventana suba el sol.
 Muchacha piel de rayón,
 no corras más. Tu tiempo es hoy.



Queridos amigos, con el corazón inundado por una serena tristeza  - al haber partido uno de los más grandes íconos de nuestra música joven argentina de todos los tiempos, el inefable "flaco Spinetta" -, como todos, como tantos que vibraron con sus canciones, quiero compartir este enlace de Wikipedia sobre el origen de esa bella y tierna canción de Almendra, "Muchacha, ojos de papel", que para mí, al escucharlo por primera vez cuando  mi joven mamá compró un disquito simple de vinilo de los de antes, ¿se acuerdan? me fascinó aún sin entenderla mucho por la dulce belleza de su letra y melodía. Espero que les guste, a mí me fascinó:


                                            Video del Programa Badía & Compañía (1983) (ATC)


El tema editado como sencillo Muchacha (Ojos de papel), creado por Luis Alberto Spinetta e interpretado por la banda argentina Almendra, es una de las canciones más destacadas e influyentes del rock argentino. Fue estrenada en vivo el domingo 22 de junio de 1969 en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y editada el 5 de enero de 1972 al ser lanzada como primer tema del álbum Almendra, considerado asimismo como uno de los mejores álbumes del rock Argentino. El tema también es conocido simplemente como Muchacha. En el año 2002 fue considerada por la Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino.

La letra del tema es un extraordinario poema de amor erótico de gran delicadeza, que describe los sentimientos profundos de un joven adolescente, pidiéndole a su «muchacha» que se quede con él en la cama hasta el amanecer. La canción está inspirada por el primer amor correspondido de Spinetta, Cristina Bustamante, una vecina de Emilio del Guercio, y seguramente se refiere a la primera relación sexual de ambos. El fin de esa relación amorosa también fue reflejado por Spinetta, en el tema "Blues de Cris" (Pescado Rabioso, 1972), cuya letra remite a "Muchacha" cuando dice que «atado a mi destino, sus ojos al final olvidaré».



Spinetta y su musa inspiradora, Cristina Bustamante


La letra de Muchacha y su novedoso estilo poético, reflejaba con precisión los sentimientos de toda una generación de jóvenes argentinos inmersos por entonces en la Revolución sexual y en la necesidad de expresar sus emociones amorosas manteniendo relaciones sexuales con sus novias y novios, algo inconcebible para la generación de sus padres, para quienes las jóvenes debían llegar vírgenes al matrimonio bajo pena de destruir su honestidad para siempre, mientras que los jóvenes debían satisfacer "su hombría" con prostitutas o chicas «sin valores».


El filósofo Alejandro Rozitchner en un análisis detallado de la letra define la canción como una «bestia de la emoción» y destaca la invitación de Spinetta a su novia a soñar «un sueño despacito entre mis manos», recordando que cuando escuchó esa parte siendo adolescente, tuvo ganas de llorar de emoción:
¿Se puede soñar despacio? Es un despacio que alude a lentitud pero también a suavidad. ¿Se puede soñar entre las manos de otro? En un nivel de entrega total, en la confianza y la intimidad amorosa.
El momento culminante de la canción es cuando le dice «muchacha pechos de miel, no corras más, quedate hasta el día»; cuando Spinetta pasa de los «ojos de papel» a los «pechos de miel» de su novia. Es la única referencia erótica directa y señala con extrema delicadeza la concreción del acto sexual. En un reportaje que se le realizara el día de la muerte de Spinetta, Cristina Bustamante declaró que la letra original decía "senos de miel" y que fue ella la que influyó para que el lider de Almendra cambiara la letra por su redacción definitiva:


"En realidad yo hice un solo cambio; en el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños... Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor."

Cristina Bustamante ( su musa inspiradora)
Finalmente Rozitchner, al reflexionar sobre el último verso, que dice «cuando todo duerma te robaré un color», la considera expresión de una nueva moral amorosa:
No le dice barbaridades sexuales, le roba un color, con la idea de que las emociones fuertes del acto sexual son colores del alma antes que contracciones del cuerpo. Es como si dijera, esta moral amorosa que la letra de este tema expresa: el camino para llegar al amor es ser capaz de delicadeza.

La canción fue un éxito inmediato. Estrenada el 22 de junio de 1969, seis meses antes del lanzamiento del álbum Almendra I (5 de enero de 1970), en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (recitales Beat Baires organizados por el sello Mandioca), atrapó a la juventud, que la convirtió desde un inicio en un símbolo de esa época. El propio Spinetta recuerda ese momento así:
Yo lloraba arriba del escenario, porque sentí que toda la gente se conmocionaba con eso. Al instante. Después vino el éxito. Sentí que la canción traspasaba la gente.
"Muchacha" ha sido considerada como la segunda mejor canción del rock argentino, tanto en el ranking de la revista Rolling Stone Argentina como del reconocido sitio www.rock.com.ar (Las 100 de los 40).

Litto Nebbia, uno de los "padres" del rock nacional, sostuvo que «Muchacha ojos de papel, es una de las canciones más maravillosas que he escuchado en toda mi vida». Ha sido interpretada, además de por Spinetta y sus diversas formaciones musicales, por Fito Páez, Alejandro Lerner, Cacho Castaña, Gerardo Nieto, Gonzalo Yáñez, Sergio Denis, entre otros.

El éxito de la canción entre los jóvenes se extendió a otros países como el vecino Uruguay, y países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Paraguay y Chile. El escritor boliviano Estido escribió un cuento titulado La muralla, que tiene a Muchacha (ojos de papel) como eje temático de la historia de un cantante que, con los años, se traiciona a sí mismo y que comienza de este modo:
No recordaba cuándo fue la última vez que la había escuchado; de todas formas, y aunque la radio del taxi no tenía una fidelidad adecuada, oír nuevamente “Muchacha ojos de papel” rescató del olvido un período de su vida. Tenía unos quince años, pocos más o menos, cuando la voz de Spinetta y las disonancias de su guitarra le abrieron, en la mente y el corazón, un horizonte nuevo.
En el video que compartimos, disfruten no sólo de la belleza poética y melódica de esta canción sino también de la tierna humildad de un gran creador que con chispeante ocurrencia agradece al conductor del programa - Juan Alberto Badía, visiblemente emocionado - y presenta a sus músicos, inmensa pequeñez de un grande!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario