sábado, 31 de diciembre de 2011

Gracias!

Gracias Señor por todo lo que me has dado,
por cada milagro que hiciste cada día por mí
y por los seres que te pedí.
Has sido y sos extraordinario Señor!!!!
Gracias por la vida, por la salud,
por el trabajo y el pan de cada día!
Gracias por tu consuelo y tu luz a cada paso
para resolver los problemas, encontrar los caminos,
tomar las decisiones.
Gracias aún por los momentos difíciles o tristes
porque me acercaron más a Vos.
Gracias, Dios mío también por tantas lágrimas
que mi alma desgranó con intenso dolor,
con profunda emoción,
tantas veces con sórdida impotencia.
Pero, gracias también  por la alegría y la belleza de cada paisaje que observé
 de cada ser que contemplé, de cada corazón que sentí.
Gracias por las contagiosas risas y ocurrencias de los niños
y jóvenes que  pusiste en mi camino  día a día.
Gracias por enseñarles y por aprender de ellos.
Gracias porque sentí tu Presencia real, concreta
a cada instante y por haber llegado hasta hoy.
Te suplico, ayúdame a hacer realidad lo que debo hacer y lo que debo ser!
Aparta todos los obstáculos externos e internos
que me impiden seguir mi camino y la misión
que me has encomendado en mi vida junto
al ser y a los seres que me necesitan y me están esperando.
Perdón ruego, a través de Vos, a las almas que herí o
defraudé por mis flaquezas, mis miedos, mis limitaciones, mis indecisiones,
mi falta de valentía. Perdón, perdón, perdón!!!!
Hasta aquí llegué Señor como pude, como mejor me salió ...,
pero siempre hice todo con mi mejor intención
y con el mayor de mis esfuerzos.
Permite que siempre mi alma te ame con devoción intensa,
sin dudas y que a cada instante de mi vida proclame y publique
tus Maravillas!!!!



viernes, 30 de diciembre de 2011

La mirada de Felipe

Felipe Cubillos retrató otros aspectos de la vida desde la profundidad de su corazón: 

ACERCA DE LA RIQUEZA...

 Una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.





ACERCA DEL ESFUERZO...

No te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.




NO LE TEMAS AL MIEDO...

Es un gran compañero, pero que no te inmovilice, y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.


PRACTICAR LA LEY DEL DAR

Como señala el Dr. Chopra,

"Practicar la ley del DAR es muy sencillo: si deseamos alegría, démosle alegría a otros; si deseamos amor, aprendamos a dar amor; si deseamos atención y aprecio, aprendamos a presta atención y a apreciar a los demás; si deseamos riqueza material, ayudemos a otros a conseguir esa riqueza. En realidad, la manera más fácil de obtener lo que deseamos es ayudar a los demás a conseguir lo que ellos desean. Este principio funciona igualmente bien para las personas, las empresas, las sociedades y las naciones. Si deseamos recibir el beneficio de todas las cosas buenas de la vida, aprendamos a desearle en silencio a todo el mundo todas las cosas buenas de la vida.



"Incluso, la sola idea de dar, el simple deseo o una sencilla oración, tienen el poder de afectar a los demás. Esto se debe a que nuestro cuerpo, reducido a su estado esencial, es un haz individual de energía e información en medio de un universo de energía e información. Somos haces individuales de conciencia en medio de un universo consciente. La palabra "conciencia" implica mucho más que energía e información - implica una energía y una información que viven en forma de pensamiento -. Por tanto somos haces de pensamiento en medio de un universo pensante. y el pensamiento tiene el poder de transformar."





"La vida es la danza eterna de la conciencia, que se manifiesta como un intercambio dinámico de impulsos de inteligencia entre el microcosmos y el macrocosmos, entre el cuerpo humano y el cuerpo universal, entre la mente humana y la mente cósmica."




"Cuando aprendemos a dar aquello que buscamos, activamos la danza y su coreografía con un movimiento exquisito, enérgico y vital, que constituye el palpitar eterno de la vida".




Extracto del Dr. Deepak Chopra en "Las siete leyes espirituales del éxito" Editorial Norma, Colombia, 2010.

jueves, 29 de diciembre de 2011

"Lo que aprendí ..."

Leamos más del legado de vida de Felipe Cubillos:

Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo
Por: Felipe Cubillos
Portimao, Portugal, Junio del 2009



"Hola a todos. Estamos ya a menos de 24 horas de terminar la Regata de la Vuelta al Mundo y cuando Uds. abran sus computadores posiblemente tengamos una ventaja cercana a las 150 millas y muchos de Uds. pensarán que ya ganamos esta etapa, de punta a cabo. Nos encantaria que fuera así, pero la experiencia nos enseña que hay que esperar y que las regatas se ganan y se pierden en la meta.
A partir de las 1800 UTC y a medida que nos acercamos a costa, el viento comenzará a disminuir y el barco alemán se nos acercará pues estará con mejor viento y esa es una realidad que no se puede evitar. Nosotros seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora para cruzar la línea triunfantes con nuestra linda bandera mañana al medio dia. Pero las últimas horas van a ser emocionantes.




Y como a partir de ahora tendremos poco tiempo para escribir, quisiera compartir con todos Uds, los fieles seguidores de la Colorina, mis sensaciones y vivencias a traves de este viaje. Muchos ya comienzan a sentir nostalgia pues esto se acaba y se preguntan que viene a continuacion; les confieso que no lo se, pero por de pronto los dejamos invitados para que naveguen con nosotros la emblematica Fastnet que parte el 9 de Agosto desde Cowes en Inglaterra y posteriormente, el 18 de Agosto, el campeonato Mundial, en Humble, Inglaterra. En estos dos eventos enfrentaremos a lo mejor de la Armada Francesa e Inglesa, y estamos deseosos de encontrarnos con ellos.

¿Después? no lo se. Lo bueno es que tenemos todos sus mails y podremos fácilmente contarles de nuestros planes. Por cierto, nuestros auspiciadores tienen mucho que decir al respecto.
Vayan a ellos y a las decenas de amigas y amigos que nos ayudaron a concretar este sueño, infinitos agradecimientos y muy en especial al gran Negro, gran marino, gran navegante y gran compañero.
Desde que comencé a mandar los blogs una vez que empezó esta Regata, me puse un solo objetivo y el iba a ser que les iba a contar sin filtro lo que nos estaba ocurriendo y qué estaba pasando por nuestras mentes y corazones.

Confieso que no cumplí a cabalidad este principio, sobre todo en el Mar del Sur, cuando estuvimos muy cerca de volcar o cuando llegamos a Cape Town con el quillote suelto, pero lo hicimos por una noble razón, no queríamos preocupar a nuestras familias mas allá de lo necesario.
Pero en general, el relato que partió siendo un mail enviado a 20 amigos y que ya va en miles de copias, es una historia bastante cercana a lo que nos toco vivir en estos 9 meses de regata de la Vuelta al Mundo.

Ojalá a alguno le haya servido nuestro relato, y si es asi, todo habra sentido y navegar habra sido algo mas que solo dejar estelas en la mar.

Sufrimos la derrota, la agonía y el miedo, gozamos con el éxito y las mas profundas emociones; nos cautivó la fuerza de la naturaleza y nos sorprendimos a nosotros mismos acerca de nuestras propias capacidades y sobretodo nuestra resistencia, física y emocional; admiramos la nobleza de nuestros rivales y como todo emprendimiento humano, tuvimos aciertos y errores.

Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirme, durante todo este tiempo; lo hago en primera persona pues no puedo involucrar al Negro en todo lo que a continuación van a leer.

ACERCA DEL PRESENTE ...

Vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.



ACERCA DEL EXITO Y EL FRACASO ...

Reconócelos como dos impostores, pero aprende sobre todo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.

 A LOS AMIGOS ...

Elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.



ACERCA DEL EQUIPO ...

 Motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ese es el más importante.

ACERCA DE TU PAIS ...

Ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Más sobre la maravillosa ley del dar y el recibir

Según Chopra,

"... puesto que nuestro cuerpo, nuestra mente y el universo mantienen un constante y dinámico intercambio, frenar la circulación de la energía es como frenar el flujo sanguíneo. Cuando la sangre deja de circular, comienza a coagularse y a estancarse. Por ello, debemos DAR y RECIBIR a fin de mantener la riqueza y la afluencia - o cualquier cosa que deseemos en la vida -, circulando permanentemente."



"La palabra "afluencia" viene de la raíz latina affluere que significa "fluir hacia". La palabra afluencia significa "fluir en abundancia"."

"Toda relación es una relación de dar y recibir. El DAR engendra el RECIBIR y el RECIBIR engendra el DAR. Lo que sube debe bajar; lo que se va debe volver. En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si detenemos el flujo de alguno de los dos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza."


"Al DAR y al RECIBIR, lo más importante es la INTENCIÓN. La intención debe ser siempre crear felicidad para quien da y para quien recibe, porque la felicidad sostiene y sustenta la vida y, por tanto, genera abundancia. La retribución es directamente proporcional a lo que se da, cuando el acto es incondicional y sale del corazón. Por eso, el acto de DAR debe ser alegre - la actitud mental debe ser tal que se sienta alegría en el acto mismo de dar -. De esa manera, la energía que hay en el acto de dar aumenta muchas veces más.



Entonces, comencemos a aplicar la ley del DAR, ¿Cómo?

Por ejemplo, llevando un regalo a cualquier lugar a donde vayamos y para cualquier persona con quien nos encontremos. Ese regalo puede ser un elogio, un saludo atento y cariñoso, una sonrisa, una ayuda, una atención, una oración, una flor ...
Así iniciaremos el proceso de poner en circulación la alegría, la riqueza y la prosperidad en nuestras vidas y en la de los demás.

También estemos atentos a apreciar qué recibimos de esas personas, de otras o simplemente de la vida.

¡Probémoslo y también compartamos nuestras pequeñas maravillosas experiencias!

MÁS DE FELIPE . . .


En el mail que envió a su amigo Cristian Goldberg
durante la regata, Felipe Cubillos prosigue
devanando una retahíla de profundas visiones de la vida.
Seguimos compartiéndolas y al hacerlo, tratemos de sentir
en nuestro corazón la fuerte vibración motivadora
que cada palabra inspira al leerla cada vez:

LA ANGUSTIA Y LA AMARGURA ...

 Cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre !!!


 SI QUIERES TRIUNFAR ...

Debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.




La ley del dar y el recibir

"Den y se les dará; se les echará en su delantal una medida apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan serán medidos ustedes"
 (San Lucas 6, 38)

"El universo opera por medio de un intercambio dinámico ...
Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía
en el universo.
Y si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida."
Deepak Chopra

Una de "Las siete leyes espirituales del éxito" que nos propone el Dr. Deepak Chopra es la ley del dar y recibir, ley que actúa "porque el universo opera a través de un intercambio dinámico. Nada es estático.Nuestro cuerpo está en intercambio dinámico y constante con el cuerpo del universo; nuestra mente mantiene una interacción dinámica con la mente del cosmos; nuestra energía es una expresión de la energía del cosmos."

"El flujo de la vida no es otra cosa que la interacción armoniosa de todos los elementos y las fuerzas que estructuran el campo de la existencia. Esta armoniosa interacción de los elementos y las fuerzas de la vida opera a través de la ley del dar".

"En toda semilla, está la promesa de miles de bosques. Pero la semilla no debe ser acaparada; ella debe dar su inteligencia al suelo fértil. A través de su acción de DAR, su energía invisible fluye para convertirse en una manifestación material."

"Cuanto más demos, más recibiremos, porque mantendremos la ABUNDANCIA del universo circulando en nuestra vida. En realidad, todo lo que tiene valor en la vida se multiplica únicamente cuando es dado. Lo que no se multiplica a través del dar, ni vale la pena darse, ni vale la pena recibirse. Si al dar sentimos que hemos perdido algo, el regalo no ha sido dado en realidad, y entonces no generará abundancia. Cuando damos a regañadientes, no hay energía detrás de nuestro acto de dar."

"La mejor manera de poner a funcionar la ley del DAR - de iniciar todo proceso de circulación - es tomando la decisión de que cada vez que entremos en contacto con una persona le daremos algo. No es necesario que sean cosas materiales. Obsequios como interesarse, prestar atención, dar afecto, aprecio y amor, son algunos de los más preciados que se pueden dar y no cuestan nada. Cuando nos encontremos con alguien, enviémosle en silencio un buen deseo por su felicidad, alegría y bienestar. Esta forma de generosidad silenciosa es muy poderosa."


"Tomemos la decisión de dar en todo lugar a donde vayamos y a quien quiera que veamos. Mientras estemos dando, estaremos recibiendo. Y a medida que recibamos más, también aumentará nuestra capacidad para dar".

Deepak Chopra en "The Seven Spiritual Laws of Sucess", 2008


martes, 27 de diciembre de 2011

LECCIONES DE VIDA DE FELIPE CUBILLOS

Siguió manifestándose el corazón de Felipe Cubillos durante la desafiante regata y desde Portugal escribía:

ACERCA DE LA NATURALEZA

 ... Admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.


ACERCA DE LOS LIMITES

 ... Ellos no existen o están mucho más allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto más allá? Esa es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.


ACERCA DEL TALENTO

 ... No sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.


 ACERCA DE LA SOCIEDAD

... Ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad, pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, sólo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.

lunes, 26 de diciembre de 2011

INCREÍBLE, ¿una buena broma para el Día de los Inocentes o una linda ocurrencia informativa para hacer volar la imaginación?

http://www.sanjuan8.com/sanjuan/Insolito-transeuntes-vieron-a-Papa-Noel-sobrevolar-el-centro-de-San-Juan-20111226-0031.html

¡¡¡INCREÍBLE!!!!

¡Insólito! transeúntes vieron a Papá Noel sobrevolar el centro de San Juan
Sucedió el viernes, testigos observaron a un vehículo volador impulsado por animales girar en torno al Campanil. Hubo conmoción en medio de las compras para la nochebuena.
    ¿Papá Noel?. Muchos de los testigos fotografiaron con sus celulares el vuelo del trineo. La imagen de arriba fue tomada por Lucía Francetti, de 24 años, quien en ese momento salía de su trabajo.

Sobre las 20.30 del viernes, los transeúntes de calles Mendoza y Rivadavia levantaron la vista hacia el Campanil atraídos por un extraño fulgor, que confundieron en un principio con un incendio. Pero a los pocos segundos, y sin salir del asombro, pudieron divisar una especie de vehículo que surcaba el aire en torno a la torre, aparentemente impulsado por animales y conducido por un sujeto corpulento.
De acuerdo a las descripciones se trataría del verdadero Papá Noel, quien habría realizado un vuelo de reconocimiento sobre la ciudad. Según testigos presenciales, el objeto volador llegó en dirección norte - sur, orbitó el Campanil y desapareció en el horizonte hacia el oeste. Todo el fenómeno no habría durado más de 10 segundos.
A su paso dejó en el espacio una estela primero brillante y luego nubosa. El agente Julio Díaz, de la policía de San Juan, presenció el episodio desde la plaza 25 de Mayo. Declaró que de inmediato dio aviso al 911, ante la posibilidad de que se tratase de una situación de peligro. “Lo vi con bastante claridad: se trataba de un masculino de unos 70 años, vestido de rojo, montado en una especie de carro -dijo Díaz-. Pero no puedo hacer más declaraciones por el secreto de sumario”.
Una hora más tarde llegaron al lugar dos expertos en aviación del Aeroclub de Pocito. Uno de ellos, el ingeniero Pedro Giménez, explicó que la maniobra que habría descripto el vehículo seguramente implicó un alto riesgo para el conductor. “Teniendo en cuenta la altura a la que se realizó el vuelo, unos 20 metros sobre el suelo, la velocidad de la nave y lo cerrado del giro, no hay dudas de que se trata de un piloto de mucha experiencia”, expresó.
Por su parte, José Romero, antiguo comerciante de la zona, dijo que el hecho no tiene precedentes. Fue uno de los primeros en asociar el fenómeno con el personaje por excelencia de la Navidad: “Hace 30 años que trabajo aquí y nunca vi semejante cosa. Creo que se trataba realmente de Papá Noel y sus renos”. Esta versión tomó fuerza con los dichos de otros peatones, quienes aseguran que el paso del “trineo” (varios utilizaron esa palabra para referirse al vehículo) estuvo acompañado “de un sonido como de campanas” y una voz profunda que emitía carcajadas, además de una brisa fresca. Otros agregaron que también persistió durante algunos minutos un notable “aroma a caramelo”.
Voces de la Calle:
- Romina Juárez (36) Docente: "Lo vi a Papá Noel volando! En mi casa no me lo van a creer cuando les cuente. Lástima que no reaccioné para sacarle una foto”.
- Agustina Ladio (8) estudiante: "Estoy segura que me miró y me saludó a mí. Debe ser porque en Nochebuena me va a traer lo que le pedí”
- Felipe Caruso (67) abogado: "Esto no es más que otra propaganda de esas modernas. Lo voy a denunciar, estoy seguro que ni tenía carnet para manejar eso”.
Diferentes reacciones
El agente Julio Díaz explicó que la gente reaccionó de diversas maneras ante la llegada del trineo volador. Por ejemplo, muchos se detuvieron y quedaron con la boca abierta por el asombro, mientras que otros continuaron su paso como si nada hubiera ocurrido. Sólo hubo dos personas que desarrollaron picos de presión y debieron ser asistidas por profesionales del SIFEME. Cabe destacar las palabras
de Carlitos, un niño al que suele verse en las escaleras de la catedral pidiendo limosnas: "No sé por qué les extraña tanto. Todos los años viene a saludarme y después se va volando como llegó", dijo.
Leé más en SANJUAN8, el papel de la noticia. Toda la semana en todos los puestos de diarios.

Enseñanzas de amor

          
       Este año que termina fue una vez más de profundo dolor para nuestro querido pueblo hermano chileno al perder trágicamente a veintiún seres que desde su misión en la vida cumplían con su último llamado solidario.

         Entre ellos, desde los más conocidos como el maravilloso conductor trasandino Felipe Camiroaga con sus compañeros de la Televisión Nacional de Chile hasta los más anónimos como cada uno de los oficiales de las FACh que perdieron la vida en el vuelo del pasado 2 de Septiembre cumpliendo una misión solidaria en la Isla Juan García, quiero recuperar la figura del exitoso empresario chileno  Felipe Cubillos - líder del "Desafío Levantemos Chile", emprendimiento que organizó para ayudar a la reconstrucción de su país tras el terremoto del 27 de Febrero de 2010.
      Felipe Cubillos nos dejó un legado extraordinario en sus muy profundas reflexiones nacidas durante la Regata "Vuelta al Mundo" de la que fue protagonista durante nueve meses al mando de su yate "La Colorina" en el año 2009.

     Este legado son sus 21 reflexiones que han ido convirtiéndose en lecciones de vida que brotaron como enseñanza para la humanidad desde un corazón profundamente GENEROSO.
Comparto hoy estas tres:

ACERCA DE LOS HIJOS

... Definitivamente no son tuyos, sólo quiérelos y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y, si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ellos; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tú ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si, en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuánto lo querías.

ACERCA DE TUS PADRES


... No dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, sólo eso, ¡¡¡ vivir !!!


ACERCA DEL AMOR ... Da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.


¡GRACIAS FELIPE!!!!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Recuerdo de NAVIDAD

        A pesar de estar muy triste por no poder estar hoy junto a mi ser más amado, este recuerdo de mis navidades de infancia reedita en mi alma la bella presencia de papá y abuelos.
        Esta es la versión actual de una propaganda televisiva que nuestra histórica y querida LV1 Radio  Colón de San Juan realizó hace muchos años, por la década del '70 con un jingle y unas imágenes en dibujos animados de tal ternura y creatividad que creo que nadie ha podido igualar. Un regalo para los que tenemos alma tierna de niños.
¡NO HAY QUE VER PARA CREER CUANDO HAY FE EN EL CORAZÓN!
HAGAMOS POSIBLE TODO LO QUE ANHELAMOS VIÉNDOLO CON LOS OJOS DE NUESTRA ALMA, CORPORIZÁNDOLO  EN NUESTRA MENTE Y COMO DICE JESÚS, AGRADECIÉNDOLO COMO SI YA LO HUBIÉSEMOS RECIBIDO. ES EL SECRETO!

¡FELIZ NAVIDAD! ¡GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES!!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Desde mi alma, perdón ...

a mis seres más queridos ,,,
por todo lo que de mí los hirió,
por todo lo que de mí les hizo mal
en el cuerpo, en la mente y en el alma.


Perdón por mis ausencias,
por mis pesares y falta de alegría...
Perdón por mis limitaciones y debilidades,
por mis incoherencias y contradicciones.

Perdón por mis desánimos y angustias,
perdón por no escucharlos,
perdón por pasar de largo cada vez que me necesitaron.
Perdón por no hablar y por mis silencios.


Perdón por mis olvidos,
por mis urgencias y dedicación
a todo lo demás que no es importante
sino sólo momentáneamente urgente,

Perdón por la tibieza de mis sentimientos
fruto de mis insalvables temores
y heridas encayadas en mi historia.

Perdón, bellos seres que el Cielo me regaló
para amar y ser feliz,
por mi falta de valentía,
por mi falta de decisión,
por mi pobre muy pobre amor. . .
un amor tan pobre que sin ustedes
no serviría ...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Isaías, profeta de la esperanza

Recorrer el libro de Isaías en el Antiguo Testamento, o tal vez abrirlo al azar CUANDO NO NOS SENTIMOS BIEN, es garantía de encuentro con una palabra muy vibrante capaz de mover nuestra alma del letargo, sacudiendo la tristeza, la enfermante angustia o la desesperanza.
Es que tal vibración suscita cada palabra del Profeta que dejó oir su voz  esperanzada en un tiempo lejanamente  conflictivo que difícilmente podamos sustraernos a vivenciar una energía muy poderosa que nos impulse a sentir y mirar la coyuntura de vida dolorosa  que estemos transitando con otro sentir, más lleno de paz y de seguridad plena en la promesa vital de Dios, nuestra FELICIDAD!!!


Lectura del libro de Isaías 40,25-31
«¿A quién podéis compararme, que me asemeje?», dice el Santo.
Alzad los ojos a lo alto y mirad: ¿Quién creó aquello?
El que cuenta y despliega su ejército y a cada uno lo llama por su nombre; tan grande es su poder, tan robusta su fuerza, que no falta ninguno.
Por qué andas hablando, Jacob, y diciendo, Israel:
«Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa»?
¿Acaso no lo sabes, es que no lo has oído?
El Señor es un Dios eterno y creó los confines del orbe.
No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia.
Él da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido; se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas corno las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse.Palabra de Dios.

Navidad en la tierra y el cielo

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Morir en la pavada

Este hermoso cuento campechano siempre tocó profundamente mi alma porque instaló en mi vida el insistente cuestionamiento de mi existir, ¿morir en la pavada o volar en las alturas?
¿A qué altura vuela mi alma? ¿vuela bajo, limitadamente o puede aletear a lo más elevado?
Espero que les guste y les genere esa "pequeña preguntita" cuando ya vamos culminando este año.

Una vez un catamarqueño, que andaba repechando la cordillera, encontró entre las rocas de las cumbres un extraño huevo. Era demasiado grande para ser de gallina. Además hubiera sido difícil que este animal llegara hasta allá para depositarlo. Y resultaba demasiado chico para ser de avestruz.


No sabiendo lo que era, decidió llevárselo. Cuando llegó a su casa, se lo entregó a la patrona, que justamente tenía una pava empollando una nidada de huevos recién colocados. Viendo que más o menos eran del tamaño de los otros, fue y lo colocó también a éste debajo de la pava clueca.


Dio la casualidad que para cuando empezaron a romper los cascarones los pavitos, también lo izo el pichón que se empollaba en el huevo traído de las cumbres. Y aunque resultó un animalito o del todo igual, no desentonaba demasiado del resto de la nidada. Y sin embargo se trataba de un pichón de cóndor. Si señor, de cóndor, como usted oye. Aunque había nacido al calor de la pava clueca, la vida le venía de otra fuente.


Como no tenía de donde aprender otra cosa, el bichito imitó lo que veía hacer. Piaba como los otros pavitos, y seguía a la pava grande en busca de gusanitos, semillitas y desperdicios. Escarbaba la tierra, y a los saltos trataba de arrancar las frutitas maduras del tuitá. Vivía en el gallinero, y le tenía miedo a los cuzcos lanudos que muchas veces venían a disputarle lo que la patrona tiraba en el patio de tras, después de las comidas. De noche se subía a las ramas del algarrobo por miedo de las comadrejas y otras alimañas. Vivía totalmente en la pavada, haciendo lo que veía hacer a los demás.


A veces se sentía un poco extraño. Sobre todo cuando tenía oportunidad de estar a solas. Pero no era frecuente que lo dejaran solo. El pavo no aguanta la soledad, ni soporta que otros se dediquen a ella. Es bicho de andar siempre en bandada, sacando pecho para impresionar, abriendo la cola y arrastrando el ala. Cualquier cosa que los impresione, es inmediatamente respondida con una sonora burla. Cosa muy típica de estos pajarones, que a pesar de ser grandes, no vuelan.


Un mediodía de cielo claro y nubes blancas allá en las altura, nuestro animalito quedó sorprendido al ver unas extrañas aves que planeaban majestuosas, casi sin mover las alas. Sintió como un sacudón en lo profundo de su ser. Algo así como un llamado viejo que quería despertarlo en lo íntimo de sus fibras. Sus ojos acostumbrados a mirar siempre al suelo en busca de comida, no lograban distinguir lo que sucedía en las alturas. Pero su corazón despertó a una nostalgia poderosa. ¿y él, porqué no volaba así? El corazón le latió, apresurado y ansioso.


Pero en ese momento se le acercó una pava preguntándole lo que estaba haciendo. Se rió de él cuando sintió su confidencia. Le dijo que era un romántico, y que se dejara de tonterías. Ellos estaban en otra cosa. Tenía que ser realista y acompañarla a un lugar donde había encontrado mucha frutita madura y todo tipo de gusanos.


Desorientado el pobre animalito se dejó sacar de su embrujo y siguió a su compañera que lo devolvió a la pavada. Retomó su vida normal, siempre atormentado por una profunda insatisfacción interior que lo hacía sentir extraño.


Nunca descubrió su verdadera identidad de cóndor. Y llegado a vieja, un día murió. Sí, lamentablemente murió en la pavada como había vivido.


¡Y pensar que había nacido para las cumbres!

Cuento de Fray Mamerto Menapace en "Cuentos Rodados" Editora Patria Grande, Bs. As. 2005

martes, 20 de diciembre de 2011

Silencio

Un gran rey fue a visitar a un maestro espiritual y le dijo:- Soy un hombre muy ocupado.

¿Me puede decir cómo hago

para estar unido a Dios,

pero en una sola frase?

Y el maestro respondió:

- Te lo diré en una sola palabra.


- ¿Cuál es esa palabra? - preguntó el rey

- Silencio - respondió el maestro.

- ¿Y cómo accedo a él?

- Meditación.

-¿Qué es "meditación"? - preguntó el rey.

El maestro respondió:

- Silencio.

- ¿Cómo hago para obtener el silencio?

- Meditación.

- Y ¿qué es "meditación"? - insistió el rey.

- Silencio.

Anthony de Mello (Compañía de Jesús, 1931 - 1997)

sábado, 17 de diciembre de 2011

La oración de Martin Luther King

El reverendo Martin Luther King Jr. estaba durmiendo en su habitación
alrededor de la medianoche cuando sonó el teléfono.
Escucha,... "Antes de la próxima semana, te vas a arrepentir."
King colgó y se dirigió a la cocina para calentar una taza de café.

LAS ULTIMAS PALABRAS
Él había estado recibiendo amenazas de muerte durante semanas - desde que había aceptado una solicitud para liderar a los afro-americanos durante un boicot de autobuses en Montgomery, Alabama.
Pero King estaba empezando a dudar de su decisión. Con el aumento de las amenazas, sus temores aumentaron por la seguridad de su esposa, Coretta, y su pequeña hija, Yolanda.
Ahora se preguntaba cómo podía renunciar a su papel como líder del boicot sin parecer un cobarde.
Entonces sucedió algo que King habló tiempo después. Se inclinó por encima de su taza de café sin tocar, y oró en voz alta con desesperación.
King dijo que escuchó una "voz interior" que se dirigió a él por su nombre, y le animó a luchar por la justicia.
La oración de King en la mesa de la cocina es parte de lo que inspiró a Lewis V. Baldwin a escribir: "Nunca nos deja solos: La Oración de la vida de Martin Luther King Jr."
Baldwin, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, dice la mayoría de la gente conoce a King como el gran orador en público, pero pocos saben acerca de su rica vida de oración.
Según Baldwin ,la experiencia de King hizo que él no podía depender de los recursos de su talento y de su formación intelectual para triunfar en la lucha. Llegó a ver con más claridad que la fe tenía que ser real para él de una manera especial, ..."
Después de la experiencia en ese clamor que tuvo en la cocina, King sintió una compañía divina especial, que fue lo que lo sostenía. El miedo lo dejó y se le aseguró que si seguía de pie por la justicia y la rectitud, Dios estaría con él.
El se movía en un ambiente de oración. Este ambiente de oración fue más evidente cuando estaba luchando con algunos retos especiales.
Durante el movimiento de derechos civiles, las celdas de la cárcel se convirtieron a menudo en el espacio sagrado de lo que eran esencialmente las reuniones de avivamiento, dijo Baldwin.
King y sus colaboradores cantaron y oraron en la cárcel, como Pablo y Silas. Grandes reuniones de oración se produjeron en las celdas de la cárcel.
Estoy convencido de que la oración y la meditación precedió a la redacción de la Carta de la cárcel de Birmingham, y que King lo escribió en un ambiente de oración. Después de todo, era una carta de un pastor..."

jueves, 15 de diciembre de 2011

Oración de Sanación del Padre Emilio Tardiff

Padre de bondad, Padre de amor
te bendigo, te alabo y te doy gracias
porque por amor nos diste a Jesús.



Gracias Padre porque a la luz de tu Espíritu

comprendemos que Jesús es la luz,

la verdad y el buen pastor,

que ha venido para que tengamos vida

y la tengamos en abundancia.

Hoy, Padre, me quiero presentar

delante de ti, como tu hijo.

Tú me conoces por mi nombre.

Pon tus ojos de Padre amoroso en mi vida


Tú conoces mi corazón

y conoces las heridas de mi historia.

Tú conoces todo lo que he querido hacer

y no he hecho.

Conoces también lo que hice

o me hicieron lastimándome.

Tú conoces mis limitaciones,

errores y mi pecado.

Conoces los traumas

y complejos de mi vida.

Hoy, Padre,

te pido que por el amor

que le tienes a tu hijo Jesucristo,

derrames tu Santo Espíritu sobre mí,

Para que el calor de su amor sanador,

penetre en lo más íntimo de mi corazón.

Tú que sanas los corazones destrozados

y vendas las heridas,

sáname aquí y ahora de mi alma,

mi mente, mi memoria y todo mi interior.

Entra en mí, Señor Jesús,


como entraste en aquella casa

donde estaban tus discípulos

llenos de miedo.

Tú te apareciste en medio de ellos

y les dijiste:

“Paz a vosotros”.

Entra en mi corazón y dame tu paz.

Lléname de amor.

Sabemos que el amor echa fuera el temor

Pasa por mi vida y sana mi corazón.

Sabemos, Señor Jesús,

que tú lo haces siempre que te lo pedimos,

y te lo estoy pidiendo con María, mi Madre,

la que estaba en las bodas de Caná

cuando no había vino

y tú respondiste a su deseo,

transformando el agua en vino.


Cambia mi corazón

y dame un corazón generoso,

un corazón afable,

un corazón bondadoso,

dame un corazón nuevo.

Haz brotar en mí

los frutos de tu presencia.

Dame el fruto de tu Espíritu

que es amor, paz, alegría.

Haz que venga sobre mí

el Espíritu de las bienaventuranzas,

para que pueda saborear

y buscar a Dios cada día

viviendo sin complejos ni traumas

junto a los demás,

junto a mi familia,

junto a mis hermanos.

Te doy gracias, Padre,

por lo que estás haciendo hoy en mi vida.

Te doy gracias de todo corazón

porque tú me sanas,

porque tú me liberas,

porque tu rompes las cadenas

y me das la libertad.

Gracias, Señor Jesús,

porque soy templo de tu Espíritu

y este templo no se puede destruir

porque es la casa de Dios

Te doy gracias, Espíritu Santo,

por la fe.

Gracias por el amor que has puesto en mi corazón.

¡Qué grande eres, Señor Dios


Trino y Uno!

Bendito y alabado seas, Señor








sábado, 10 de diciembre de 2011

La oración de la rana


Anthony de Mello

          Una noche, mientras se hallaba en oración, el hermano Bruno se vio interrumpido por el croar de una rana. Pero al ver que todos sus esfuerzos por ignorar aquel sonido resultaban inútiles, se asomó a la ventana y gritó: ¡Silencio! ¡Estoy rezando!
          Y como el hermano Bruno era un santo, su orden fue obedecida de inmediato: todo ser viviente acalló su voz para crear un silencio que pudiera favorecer su oración.

         Pero otro sonido vino entonces a perturbar a Bruno: una voz interior que decía: “Quizás a Dios le agrade tanto el croar de esa rana como el recitado de tus salmos...”
  “¿Qué puede haber en el croar de una rana que resulte agradable a los oídos de Dios?”, fue la displicente respuesta de Bruno.  Pero la voz siguió hablando: “¿Por qué crees tú que
  inventó Dios el sonido?”.
          Bruno decidió averiguar el porqué. Se asomó de nuevo a la ventana y ordenó: 
   “¡Canta!” Y el rítmico croar de la rana volvió a llenar el aire, con el acompañamiento
   de todas las ranas del lugar. Y cuando Bruno prestó atención al sonido, éste dejó de
   crisparle, porque descubrió que, si dejaba de resistirse a él, el croar de las ranas servía,
   de hecho, para enriquecer el silencio de la noche.
         Y una vez descubierto esto, el corazón de Bruno se sintió en armonía con el universo, y
    por primera vez en su vida comprendió lo que significa orar.
          

viernes, 9 de diciembre de 2011

En busca de Dios

 

¡Te necesito, Señor, porque sin Ti mi vida se seca!
 Quiero encontrarte en la oración, 

en tu presencia inconfundible,
durante esos momentos
en los que el silencio se sitúa de frente a mí, ante Ti.


¡Quiero buscarte!
Quiero encontrarte dando vida a la naturaleza que Tú has creado;
en la transparencia del horizonte lejano desde un cerro,
y en la profundidad de un bosque
que protege con sus hojas los latidos escondidos
de todos sus inquilinos.


¡Necesito sentirte alrededor!
Quiero encontrarte en tus sacramentos,
en el reencuentro con tu perdón,
en la escucha de tu palabra,
en el misterio de tu cotidiana entrega radical.


¡Necesito sentirte dentro!
Quiero encontrarte en el rostro de los hombres y mujeres,
en la convivencia con mis hermanos;
en la necesidad del pobre
y en el amor de mis amigos;
en la sonrisa de un niño y en el ruido de la muchedumbre.


¡Tengo que verte!
Quiero encontrarte en la pobreza de mi ser,
en las capacidades que me has dado,
en los deseos y sentimientos que fluyen en mí,
en mi trabajo y mi descanso
y, un día, en la debilidad de mi vida,
cuando me acerque a las puertas del encuentro cara a cara contigo.


Teilhard de Chardin